En una palabra, yoga quiere decir unión, unión consciente con el centro de Uno mismo.

El ser humano tiene un estado primario o centro, en el cual hay calma, armonía y serenidad…. Este estado es llamado Yoga por las filosofías hinduistas.

David, nuestro profesor de Yoga

Existen varias técnicas para alcanzar el estado de yoga. Una de ellas es el Hatha Yoga (equilibrio energético a través del ejercicio físico), que busca el centro de uno mismo (Yoga) mediante diferentes técnicas… asanas, pranayamas y relajación.

¿Qué beneficios tiene el Hatha Yoga?

Podría enumerar los muchos beneficios a nivel físico que tiene la práctica de Hatha Yoga sobre el sistema musculo-esquelético, sistema nervioso, sistema digestivo…. sin embargo, me centraré en el aspecto emocional y mental de la práctica de hatha yoga.

Hoy en día se sabe que se somatizan enfermedades por estados emocionales y mentales alterados. Incluso dicha somatización de estos estados alterados de las emociones y la mente afectan la evolución de otras enfermedades.

A través de la respiración consciente durante la clase de hatha yoga, se incide directamente en el aspecto emocional, pues relajando el diafragma y corazón, se calman y centran las emociones negativas, como miedo, ira, ansiedad, pánico, estrés, angustia…

Con la práctica asidua, se llega a controlar la respiración, y así el estado emocional. Y por consiguiente llegar a centrar las emociones.

Mediante la concentración en las asanas durante la clase de Hatha Yoga se trabaja el aspecto mental, eliminando pensamientos negativos, pensamientos obsesivos, pensamiento disperso y aquietando la mente. Con la práctica asidua de Hatha Yoga se llega a controlar el pensamiento en muchas situaciones, llegando a alcanzar un estado de paz mental.

Con un mundo emocional centrado y una paz mental adquirida, llega un estado de consciencia plena. Esto hace que alcances tu centro, el estado de Yoga.

David Vialas González, Profesor de Yoga del Equipo AS Personal Trainers

Related posts

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat