En este artículo desde ASpersonaltrainers os trasladamos varias preguntas centrándonos en respuestas orientadas para todo el mundo que lleva una frecuencia de entrenamiento de 2 a 5 días por semana. No hay un número mágico de días a la semana para entrenar ni una rutina ideal o perfecta para que tus entrenamientos sean correctos ni tus resultados efectivos al 100%. Si algo tenemos claro como entrenadores personales es que cada persona es un mundo y su “características” físicas, fisiológicas y biológicas así como su estilo de vida definirá un tipo de entrenamiento, una frecuencia y densidad del mismo. Entre estos 3 factores nos centraremos en este articulo precisamente al último, y al que probablemente os resulte más confunso. Os explicamos de qué se trata.

EL DESCANSO COMO ENTRENAMIENTO INVISIBLE

La densidad del entrenamiento expresa la relación entre la duración del esfuerzo y la longitud (duración) de la pausa de recuperación o descanso. O dicho más fácil, es la relación entre la frecuencia de entrenamiento y el descanso del mismo. Aunque hay varias definiciones para este término ya que hay varios tipos de densidad, “intra-sesión” o “inter-sesión”. Es a este último término al que nos vamos a referir siendo aquel descanso entre sesiones de entrenamiento.

Es muy importante el descanso entre sesiones, hablando de éste como el tiempo transcurrido entre una sesión y otra y las horas de sueño como descanso real diario que debemos hacer.

DESCANSO ENTRE SESIONES:

El periodo que debemos determinar entre una sesión de entrenamiento y otra es muy personalizado debido a varios motivos: Tipo de Actividad, tipo de entrenamiento, tiempo de entrenamiento, edad, sexo, media de horas de sueño, dieta, etc… Pero para no volvernos locos y ya que este articulo está centrado en personas de a pie, vamos a dar una referencia estándar para peronas que, como hemos dicho antes, entrenan una media de 3 o 4 días por semana en el gimnasio mezclando entrenamiento aeróbico y tonificación.
Lo ideal sería descansar 1 o 2 días de reposo, hablando de reposo, siendo un día de fin de semana, que nos propongamos caminar unos 7000 a 10.000 pasos en el día. Y 2 de descanso activo, hablando de éste como un día de actividad moderada, con ejercicio de bajo impacto y moderada frecuencia cardiaca (caminata de 1 hora/30 minutos de elíptica/20 minutos de remo/45 minutos de bici) entre 110 y 130 ppm de media.

ENTRENAMIENTO DE CALIDAD MEJOR QUE ENTRENAMIENTO DE CANTIDAD

Entrenar 6 días a la semana sin apenas descansar se puede traducir precisamente en el objetivo contrario al que buscamos, cansancio constante, fatiga muscular, desmotivación e incluso dejar de ver progresión en nuestro entrenamiento muscular.
Con ASpersonaltrainers  puedes seguir una rutina adecuada y ser disciplinado. Tendrás nuestra supervisión constante y tendremos como objetivo primordial alcanzar tus objetivos. Pero esa programación personalizada tendrá planificada tus sesiones de entrenamiento y tus días de descanso ya que nosotros pensamos que el cuerpo también necesita descansar y recuperarse del trabajo.

EL DESCANSO COMO ENTRENAMIENTO INVISIBLE

¿POR QUÉ DEBEMOS DESCANSAR?

El principal motivo por el que se debe descansar es para evitar lesiones y que se produzco el fenómeno de “supercompensación”. Si dejamos el tiempo adecuado de descanso, nuestro organismo, sistema muscular, nervioso y cardiovascular, hará su trabajo para recuperarse y de esta forma, mejorar sus condiciones para estimulos posteriores parecidos y de esta forma mejorar la respuesta al mismo. A esto le llamamos “supercompensación” y es la clave para que nuestros entrenamientos tengan un efecto positivo en nosotros.
Cuando nuestro objetivo es la pérdida de peso, y/o de grasa, muchos piensan que el descanso no ayuda a perder grasa, sino a acumularla, esto no es cierto. Para que los músculos sigan haciendo su trabajo y se quemen calorías, es necesario que descansen, puesto que en el proceso de recuperación (sueño y descanso) también se metabolizan las grasas para la recuperación.

1. ¿QUÉ ES EL DESCANSO ACTIVO?

EL DESCANSO COMO ENTRENAMIENTO INVISIBLECon ASpersonaltrainers  también puedes tener un entrenamiento on-line para completar tu semana y tener un entrenamiento complementario y que lo realices en tus “días de descanso activo”.
Como ya hemos mencionado antes, cuando hablamos de tener un par de días a la semana de descanso activo, nos referimos a realizar ejercicio de bajo impacto u otras atividades físicas, deportivas o familiares que nos ayudarán en la recuperación de nuestro cuerpo a la vez que compartimos el tiempo con nuestra familia, amigos y entorno natural.
Algunas de las opciones sería, dar un paseo con tu perro por la montaña, hacer una ruta con la bici, nadar en la piscina, hacer un circuito con diferentes pruebas de agilidad,…
Es pocas palabras, complementar nuestro entrenamiento semanal los días de descanso con ejercicios diferentes, también supervisados por tus entrenadores de ASpersonaltrainers .

2. ¿QUÉ PASA SI DEJAMOS DE ENTRENAR POR VACACIONES?

EL DESCANSO COMO ENTRENAMIENTO INVISIBLEEs una pregunta muy habitual cuando se habla de descanso pero sobre todo cuando se acerca un periodo vacacional más largo (navidades, verano…). Nuestra contestación a esta cuestión es clara: no pasa nada, aunque recomendamos que lo ideal es no dejarlo al 100% . Ya que de vacaciones podemos seguir entrenando pero de forma distinta, nosotros ASpersonaltrainers , podemos prepararte un entrenamiento acorde al lugar, al tiempo, al material del que dispondrás en tus vacaciones.

También os recomendamos que, si llevamos 11 meses entrenando de manera más o menos, continua y por fin llegan las ansiadas vacaciones, disfrútalas y no pienses en mucho más. El trabajo constante de un año no se pierde en 15 días.

NUESTRA CONCLUSIÓN ES QUE DEBES HACER CASO A TU CUERPO Y CUIDARLO, TAMBIÉN DESDE EL DESCANSO, Y CUANDO ENTRAS EN UNA DINAMICA DE ENTRENAMIENTO DIARIO Y EMPIEZAS A VER RESULTADOS, NO TE OBSESIONES Y DES LA MISMA IMPORTANCIA A LOS TIEMPOS DE RECUPERACIÓN. ROMPE LA RUTINA HACIENDO ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE CON LOS TUYOS Y EN VACACIONES, DESCANSA EL CUERPO Y LA MENTE Y DEJATE LLEVAR POR LO QUE TE APETECE A TI Y CON QUIEN VAYAS.

Esperamos haber solucionado algunas dudas sobre el descanso y dejaros una idea clara, lo perjudicial que es para la salud que los músculos estén en constante tensión (lo que sucede cuando entrenamos), porque lejos de hacernos perder más kilos o reducir más tallas, nos puede provocar lesiones. Descansa y deja que el músculo se recupere.

Related posts

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat