dormir poco engorda

Dormir poco, acostarse tarde, trasnochar… todas estas razones pueden generar unas consecuencias negativas sobre tu salud. Para que todo esto funcione se debe de mantener un correcto horario de horas de sueño, es decir, dormir entre 7/8 horas y siempre entre las mismas horas tanto para dormir como para despertar.

Para este tema hay que saber que es importante mantener un ritmo circadiano correcto. ¿Qué es el ritmo circadiano? Son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. El ritmo circadiano irá de la mano del establecimiento de rutinas diarias.

Entre los problemas de salud que puede provocar falta de sueño está la falta de concentración, insomnio, desarrollo de enfermedades cardiovasculares o trastornos alimentarios. Debido a que pueden padecer dichos trastornos alimentarios, estas personas que se acuestan tarde, normalmente consumen durante el día una menor cantidad de macronutientes que son necesarios en pequeñas cantidades para producir energía. Esto podría generar un aumento del consumo de azúcares y grasas durante la noche.

Hay personas diurnas y nocturnas.

Recientes estudios demuestran que las personas que se van pronto a la cama y madrugan, personas diurnas, son aquellas que toman mejores decisiones a lo largo del día, tienden a hacer más ejercicio y mantienen una dieta sana en un porcentaje mayor que aquellos que trasnochan. Es por ello que sino quieres engordar… Deberás empezar por irte pronto a descansar.

Sin embargo las personas nocturnas o noctámbulos son aquellos cuyos horarios son normalmente irregulares, algo que afecta directamente a los hábitos alimenticios, comiendo más a menudo y en horarios muy irregulares.

Esto se agrava en la llegada del fin de semana. Cuántas veces hemos oído a alguien decir que cómo se ha levantado tarde ya se prepara cualquier cosa… y lo que es más importante, ¿cuántas veces se han tomado una ensalada ligera? Solución, es muy importante establecer rutinas horarias y alimenticias para así poder tomar decisiones saludables.

Para las personas diurnas tienen mas probabilidades de establecer las rutinas, para los nocturnos o noctámbulos, aquí os mostramos vuestra solución. Podéis establecer rutinas en momentos diferentes al resto del mundo, me explico. Se pueden realizar entrenamientos en la noche y establecer horarios de comida que nunca os saltéis.

Pero ¿Cuántas horas son necesarias y saludables para dormir?

Establecer rutinas es importante y descansar bien, también lo es. Lo aconsejable   es dormir entre 7 y 8 horas. Dormir poco o dormir mal puede tener consecuencias muy negativas. Por ejemplo podremos llegar a aumentar el estrés, perder capacidad de memoria, afectar a nuestro estado de ánimo y lo que es peor, podrá llegar a tener consecuencias psiquiátricas. ¿Quién no recuerda la película de El Maquinista?

La alteración del sueño y por lo tanto de los cronotipos puede afectar en la capacidad de procesar glucosa, aumentando los niveles de azúcar en sangre y el peso de cada persona. Además empeorará nuestro sistema inmunitario produciendo el riesgo de sufrir diabetes, empeorar el ritmo cardíaco, hipertensión arterial, trastornos gastrointestinales o envejecimiento precoz.

En conclusión, os aconsejamos establecer rutinas alimentarias, deportivas, descansar las horas suficientes sin trasnochar y ser madrugadores. Así conseguirás tener una vida más saludable y sobre todo no engordar.

Related posts

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat